Los Timotocuicas hace referencia a una de las etnias indígenas más avanzadas de toda Venezuela. Pero quizás te puedas estar preguntando ¿A qué se debe el nombre de este grupo?
¡Nada más y nada menos de los idiomas que hablan! Cómo tal son dos dialectos, el primero el “timote” y segundo el “cuica”, los cuales se presupone que eran variaciones de una lengua en común.
¿Quisieras aventurarte en saber más de este impresionante grupo indígena? Si es así ¡Este lugar es para ti! No puedes perderte toda la información que se encuentra acá, por lo cual te animamos a seguir leyendo este artículo.
En este post podrás encontrar:
- 1 ¿Quiénes eran los Timotocuicas?
- 2 ¿De dónde provienen los timotocuicas?
- 3 Costumbres de los Timotocuicas
- 4 Vestimenta de los Timotocuicas
- 5 Religión y creencias de los timotocuicas
- 6 Cultura de los Timotocuicas
- 7 Economía de los timotocuicas
- 8 La vivienda de los timotocuicas
- 9 Escritura de los timotocuicas
¿Quiénes eran los Timotocuicas?
Los Timotocuicas fueron una cultura precolombina que se desarrolló en los Andes de Venezuela en los estados de Trujillo, Mérida y Táchira entre los siglos XII y XVI. Eran un pueblo agrícola y sus principales cultivos eran la papa, el maiz y el algodon y la fabricación de cerámicas y tejidos. Su cultura se desarrolló durante la época prehispánica y se mantuvo hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.
¿De dónde provienen los timotocuicas?
A ciencia cierta, no se sabe con exactitud el origen de los timotocuicas, sin embargo se les relaciona con los “muiscas”, que son un grupo indígena pertenecientes a los llamados “chibchas”.
Estos “chibchas” eran una tribu que habitaba el continente americano, específicamente a lo largo de la cordillera de lo que conocemos hoy cómo Colombia, en especial en los departamentos de Santander y Cundinamarca.
Se presume que al estar relacionados con este grupo, se fueron movilizando a lo largo de la Cordillera de los Andes, hasta establecerse en territorio venezolano hasta la llegada de los españoles.
Ubicación de los timotocuicas
En Venezuela, la ubicación de los timotocuicas está a lo largo y ancho de la cordillera andina, específicamente en los estados Mérida, Trujillo y Táchira, que cómo tal pertenecen a la región andina del país.
Costumbres de los Timotocuicas
Las costumbres y tradiciones de los Timotocuicas eran muy importantes en su vida diaria. Celebraban varias festividades durante el año, como la fiesta de la cosecha y la fiesta de la lluvia. También realizaron ceremonias para marcar el inicio de la siembra y para pedirle a los dioses que les concedieran una buena cosecha, aunque las celebraciones más importantes de los timotocuicas fueron el Victoria, el Nacimiento, un nuevo miembro y la Cosecha, estos eran los principales motivos por los cuales se hacia una gran celebración para esta cultura. Los Cuicas también eran excelentes artesanos, evidenciados por los abundantes sitios arqueológicos encontrados en el estado.
La fiesta de la cosecha
La fiesta de la cosecha era una de las festividades más importantes para los Timotocuicas. Durante esta celebración, agradecían a los dioses por las buenas cosechas y realizaban danzas y rituales. También se realizaron competencias entre los hombres para medir su fuerza y habilidad.
La fiesta de la lluvia
Otra festividad importante para los Timotocuicas era la fiesta de la lluvia. Durante esta celebración, pedían a los dioses que les brindaran lluvia para asegurar una buena cosecha. Se realizaban danzas y rituales para agradecer la lluvia.
Vestimenta de los Timotocuicas
La vestimenta de los Timotocuicas era muy colorida y estaba hecha de algodón. Los hombres usaban una especie de túnica que les llegaba hasta las rodillas, mientras que las mujeres llevaban faldas largas y blusas con mangas. Ambos usaban sandalias hechas de fibra de maguey y sombreros de paja para protegerse del sol.
Además, utilizaban diferentes accesorios, como collares y pulseras, elaborados con semillas y piedras.
Religión y creencias de los timotocuicas
La religión de los timotocuicas principalmente se basa en la idolatría a imágenes. Adoran todo tipo de imágenes, motivado a que piensan que tienen poder. Como tal, estas figuras son de los distintos elementos de la naturaleza que consideran como dioses.
Las ceremonias de adoración generalmente son dirigidas por los “chamanes”, quienes son la autoridad máxima en cuanto al tema religioso y además se encargan de preparar distintas sustancias que son conocidas como “bebidas espirituosas”.
Cultura de los Timotocuicas
La cultura de los Timotocuicas se caracterizó por su rica producción artesanal y su habilidad en la agricultura. Además, eran una cultura muy organizada y tenían una estructura social jerarquizada, liderada por los caciques.
Además, realizaban ceremonias y rituales en los que se incluía el consumo de bebidas fermentadas y plantas alucinógenas.
Economía de los timotocuicas
¿De qué forma se sostienen los timotocuicas? La principal actividad económica que desarrollan es la agricultura y ¡son unos expertos en la misma! Tanto es así que cómo ya te explicamos anteriormente, crearon un sistema de riego fijando pisos térmicos para mantener húmeda la siembra.
Esta excelente herramienta les permite cultivar una gran cantidad de rubros, cómo garbanzos, frijoles, soya, tomates, yucas, entre muchos otros más.
Aparte de la actividad agrícola, son muy buenos cazadores de animales, actividad que comparten con la comercialización de los mismos con las tribus vecinas.
No conforme con esto, desarrollaron una habilidad increíble con la alfarería, ya que hacen esculturas de barro y otros materiales.
¿Sabías qué? Los timotocuicas usaban las semillas de cacao como monedas al momento de comercializar productos.
La vivienda de los timotocuicas
Los Timotocuicas, construían sus casas de forma circular, utilizando materiales como la arcilla y la paja, conocidas como Bohíos. Además, solían agrupar sus viviendas alrededor de una plaza central, donde se realizaban diversas actividades comunitarias.
Escritura de los timotocuicas
Los Timotocuicas, usaban su propio sistema de escritura. Utilizaban un sistema de pictogramas y símbolos para comunicarse, que se tallaban en piedra o se pintaban en las paredes de las cuevas.