En este post podrás encontrar:
Qué es «Crea fama y échate a dormir»
En un contexto positivo, por ejemplo, si has trabajado duro para ser un buen profesional y las personas respetan y valoran tu trabajo, después de un tiempo no necesitarás probarlo más.
En un contexto negativo, “crea fama y échate a dormir” es un refrán que alude a que si fuiste consistente en algún tipo de actitud o de quehacer como, por ejemplo, tratar mal a las personas después de un tiempo va a ser difícil cambiar la opción de las personas porque ya creaste una reputación negativa.
Algunas variantes de este refrán son; «Cría buena fama y échate a dormir», «Cría buena fama y échate en la cama» y «Cobra buena fama y échate a dormir; cóbrala mala y échate a temblar».
“Una cosa es crear fama, y otra crear celebridad. Para hacernos famosos basta que la fama extienda nuestro nombre. Para hacernos célebres es necesario que nuestro nombre corra con aplauso público”… ¡Bueno, bueno, gracias, muchas gracias!… La cosa es así de sencilla: un ladrón o un asesino conocido es famoso, porque la fama anuncia sus fechorías; pero no es célebre, porque la opinión pública no lo celebra… ¿Quieren nombres? Nerón es famoso, pero la historia lo abomina. Sócrates es célebre, porque el mundo lo reverencia…
Origen del refrán “Crea fama y échate a dormir”
“Crea fama y échate a dormir” es de uso común en todos los países hispanohablantes. Su origen es incierta al ser un dicho de transmisión oral. La primera vez que fue mencionado por escrito data de los años 1540.
“Crea fama y échate a dormir” en inglés
La traducción en inglés es «Win a good reputation and sleep at your ease».