A medida que empiezas a trabajar con el pánico y aprendes de él, cultivarás una mayor comprensión de ti mismo y del mundo que te rodea, y esto te hará sentir más vivo, conectado y libre. Llegarás a saber que eres parte de este gran universo y puedes sentirte más a gusto dentro de él.
Albert Einstein, conocido tanto por su sabiduría como por su genio científico, señala la interconexión de la existencia en un extracto de una de sus cartas, publicado en el New York Post (28 de noviembre de 1972):
Un ser humano es parte del todo, llamado por nosotros el universo, una arte limitada en tiempo y espacio. Se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos y sementinos, como algo separado del resto, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Este engaño es una especie de prisión para nosotros, que nos restringe a nuestros deseos personales y afecto por algunas personas más cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión ampliando nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas vivientes y a toda la naturaleza en su belleza.
La meditación de la «red de la vida» ayuda a disolver esta ilusión de separación al cultivar sentimientos de seguridad, compasión y amor. Con el tiempo, esta práctica aumentará tus sentimientos de conexión no solo contigo mismo, sino también con tu familia, amigos, compañeros de trabajo y otros seres vivos, el mundo que te rodea y el universo.
La meditación de la «red de la vida» ayuda a disolver esta ilusión de separación al cultivar sentimientos de seguridad, compasión y amor.
Interconexión en acción
También es justo decir que la mayoría de nosotros ya hemos probado o vislumbrado esta interconexión con «la red de la vida», pero es posible que no hayamos reconocido plenamente que estaba sucediendo porque estábamos tan absortos en la experiencia misma. Estos son algunos ejemplos: un tiempo que pasaste viendo un hermoso amanecer o atardecer, o dando un hermoso paseo por la naturaleza, o teniendo un momento íntimo con alguien que amas que te hizo sentir tan conectado que todo parecía perfecto. En esos momentos, lo más probable es que todo tu pánico desapareciera y tuvieras la sensación de que eras parte de un universo grande y hermoso y de que todo no estaba bien, sino exquisito. A través de la atención plena, la «red de la vida» y también las prácticas de bondad amorosa, experimentarás más de estos momentos.
Práctica formal: Meditación «Web of Life»
Esta meditación te ayudará a desarrollar un sentido más profundo de conexión, tanto para el momento presente como para quienes te rodean. Lea todo el guión primero para familiarizarse con la práctica, luego haga la práctica, refiriéndose al texto según sea necesario y haciendo una breve pausa después de cada párrafo. Reserve unos veinte minutos para esta práctica. Encuentre una posición cómoda en un cojín o una silla o acostado en una cama o en el piso.Apague su teléfono u otros dispositivos para que pueda permanecer tranquilo.
- Comenzar por revisarse en . Comience por tomarse unos minutos para llegar y establecerse llevando su conciencia a su mente y cuerpo. Reconoce cómo te sientes y deja que sea.
- Cambie suavemente a la respiración consciente , consciente de inhalar y exhalar. Hay que manipular la respiración de cualquier manera, simplemente inhalando y exhalando, normalmente y naturalmente.
- Cambia la atención a donde estás sentado . Comience a sentir la conexión de su cuerpo en la silla, el cojín, la cama o la estera, y sienta su conexión con el piso. Reflexione sobre la conexión del piso al edificio en el que se encuentra y su conexión a la tierra más abajo.
- Deje que su conciencia se expanda para incluir a la tierra debajo de usted.Siente esa sensación de estar bajo la tierra debajo de ti, y simplemente deja que la tierra te abrace. Estás en un espacio seguro y puedes inhalar y exhalar con facilidad en tu cuerpo y mente.
- Siente cómo la tierra se levanta para abrazarte y abrazarte . No hay nada más que necesites hacer, no tienes que ir a ninguna parte, y no tienes que ser nadie. Simplemente ser retenido en el corazón de la bondad y dejar que sea.
- Trae a la mente a alguien que mantendrías de esta manera . Reflexione sobre sus seres queridos siendo retenidos de la misma manera, con seguridad y facilidad de cuerpo y mente. Reflexiona sobre cómo la tierra sostiene a todos los seres, ya sean conocidos, extraños o difíciles, sin prejuicios, sin discriminación, sin separación.
- Reflexiona sobre cómo esta tierra contiene a todos los seres , sin abandonar ninguno, ya sean pequeños o grandes. Reflexiona sobre cómo esta tierra no existe en el vacío, que está conectada a un sistema solar y un vasto universo.Todos estamos interconectados. Nuestros cuerpos y la tierra, el sol y las estrellas, están compuestos de la misma materia: las mismas partículas básicas, unidas de diferentes maneras. Sentir en esa sensación de conexión e interconexión que todos estamos hechos de polvo de estrellas. Sintiendo esa sensación de estar en casa dentro de su cuerpo y mente con un verdadero sentido de pertenencia y conexión.
- Devuelve tu atención a la respiración . Simplemente inhalando y exhalando, sintiendo la gracia de este universo, sin aislamiento ni separación, sintiendo esa sensación de conexión e interconexión y estar en casa en su ser. Nada más que necesites hacer, ir, conseguir o alejarte. Imperfecto perfecto como eres, descansando en el corazón de este universo.
- Deje que se formen buenos deseos . Que todos los seres aquí y en todas partes moren con la paz.