¿Cuándo se convirtió el 1 de diciembre en una línea de llegada? Prepara tus regalos, escribe todas las metas que quieres conseguir, mira la gran cantidad que dejaste por hacer el pasado año. Esta práctica de mindfulness de tres pasos (mover, respirar y sentarse) te ayudará a cambiar tu estado, especialmente en las próximas semanas, ya que las cosas pueden ponerse un poco ridículas.¿Qué puedes hacer en esta época del año, sobre nuestro condicionamiento cultural, que nos tiene corriendo por todos lados?
Podemos hacer prácticas cotidianas diarias cortas para ayudarnos a manejar el aburrimiento y cambiarnos a un lugar donde nos sentimos más claros y despiertos pero a la vez relajados y cómodos. Ser consciente no significa estar tan relajado todo el tiempo que nada te desalienta. Esta sensación de «ser consciente» se trata de ser claro y alerta en la vida y también estar tranquilo ya gusto cuando nos encontramos con alguien en la calle en el ajetreo y bullicio de diciembre, se detienen para mirarlos a los ojos y preguntar «. ¿Como estas?¿Cómo está su mamá?»
Mover, respirar, sentar: una secuencia de movimiento consciente para la resiliencia
Ponte de pie, con los pies separados por la anchura de las caderas y los brazos colgando a los lados, con las palmas hacia adelante. Al inhalar, extiende los brazos hacia adelante y hacia el techo. Exhale y gire las palmas hacia arriba mientras extiende la mano hacia afuera y hacia abajo. Repita para 3-5 respiraciones .
Ahora, inhala y extiende tus brazos hacia adelante y hacia el techo y exhala hacia tu lado derecho, inclinándote suavemente con tu brazo izquierdo escuchado. En una inhalación, vuelve al centro, con ambos brazos por encima.Exhale, oscile a su izquierda, permitiendo que su brazo izquierdo se incline hacia abajo a su lado con su brazo derecho encima. Repita para 3-5 respiraciones.
Doble las rodillas y ponga las manos sobre las rodillas como un jugador de béisbol. Al inhalar, llega hasta el techo, levanta los brazos y vuelve a la posición de pie. Repita 3-5 veces .
Inhale, vuelva a alcanzar el techo y gire desde las costillas hacia la derecha, manteniendo las caderas tan cuadradas hacia adelante como pueda. Al girar, exhalar, extender los brazos y dejarlos caer a los lados. Cuando regreses al centro, levanta los brazos hacia arriba y gira hacia la izquierda. Inhale y «molino de viento» de vuelta al lado derecho. Repita 3-5 veces .
Meditación sentada
Tome asiento, ya sea en el suelo o en una silla, si eso le resulta más cómodo. Coloque los pies en el suelo y las manos sobre las rodillas y observe su cuerpo por un momento. Observe cualquier hormigueo u otras sensaciones que surgen. Ahora, cambia tu atención a tu respiración. Inhala para contar cuatro y exhala para contar cuatro. Haga esto contando por un minuto o dos. Descansa tu atención en el ritmo de la respiración, la experiencia de respirar.